Inicio Todos los Aviones Logos Planos El Avion Registro
Usuario Contraseña
Secciones: Armamento Aviones Aviones de la segunda guerra mundial Batallas Blog de aviacion Curiosidades FuerzasAereas Guerras Helicopteros Portaaviones

Seccion: Aviones/Pucara

Avion Argentino FMA IA-58 Pucara

Descripcion:
Avion de guerra argentino mono/biplaza FAMA IA-58A Pucará de ataque ligero y contra la guerrilla.
Armamento:
Dos cañones fijos de tiro a vanguardia de 20mm Hispano-Suiza DCA-804 y cuatro ametralladoras fijas de tiro a vanguardia de 7,62mm FN M2-30.
Un maxino de 1.620 kg de bombas dispuestas entre sus tres anclajes, situados debajo de sus alas.
Motor:
Dos turboprops de 730 kw (979 cv en el eje) Turbomeca Astazou XVIG.
Velocidades:
Velocidad maxima:500km/h (331 mph) a 3.000 m (9.845 pies).
Velocidad ascensorial:1.000 m por minuto.

Techo de Operaciones:
10.000 metros con un radio de accion de 350 km con una carga de guerra superior a los 1.500 kg
Pesos:
Su peso en vacio es de 4.020 kg y maximo al despegue puede soportar hasta 6.800 kg, lo que le ayuda a despegar pistas semi-cortas.
Dimensiones:
Envergadura: 14,5 metros, longitud: 14,25 metros, altura: 5,36 metros y una superficie alar de 30,3 metros cuadrados.
Principales Operadores:
Argentina, Colombia, Sry Lanka y Uruguay.
Variantes:
El originalIA-58A tuvo algunas variantes como el IA-58B, el cual fue dotado de dos cañones de 30mm, el IA-58C fue transformado a monoplaza y se le agrega anclajes en sus alas para misiles aire-ire "Magic" y pantalla encima de la vista del piloto, tambien se creo la variante IA-66 al que se le mejoro su planta motriz, cambiandola por dos turboprops de 746kw/1.000cv en eje Garrett TPE331.
Un Poco de Historia:
El Pucara (Fortaleza en quechua) volo por primera vez un 20 de agosto de 1969, fue uno de los pocos aviones construidos integramente en Argentina, y el primero de ellos en recibir su bautismo de fuego en un combate internacioanl, justamente con inglaterra por el año 1982 y enfrentando nada menos que a la RAF dotado con los entonces sofisticados Harriers VSTL, tambien tuvo participaciones contra la guerrilla en los montes de tucuman, y contra el narcotrafico en distintos lugares del territorio argentino.

Tuvo su bautismo de fuego en el conflicto de malvinas, donde se desempeño con grandes logros ante la gran superioridad de harrier ingles y los sistemas de misiles mas avanzados, no obstante actuo perfectamente protegiendo tropas argentinas y atacando las enemigas, luego del conflicto los ejemplares que sobrevivieron y no pudieron ser trasladados al pais nuevamente, fueron capturados por los ingleses a modo de trofeo de guerra
Este articulo fue creado por Aviones de Guerra el 05-07-2011 y fue leido 27572 veces

Este articulo le gusto a 21 personas
Cuentanos si Te gusto o No te gusto el articulo:
Avion Argentino FMA IA-58 Pucara

Participa en Aviones de Guerra comentando los articulos publicados



Por thechileno
y con eso querian hacer una guerra? que paso con la moderna fabrica de cordoba?
02-10-2011
Por jorgejet
Para thechileno es claro que de aviación conoces poco o nada, el Pucará es un avión que pertenece a una de las categorías dentro de la aviacón militar y esta es la de entrenamiento básico y avanzado de piloto, avión de Apoyo de fuego cercano, para cobertura de tropas en tierra y de lucha contrainsurgente es más los americanos les hubiera venido bien un apatato así en la guerra de Vietnam y en realidad hay aparatos de esta categoría como OB-10 Bronco, OH-1B Mohawk, e inclusive se llego a utilizar el Monoturbohélices ENFORCER que no era mas que una actualizacion y mejora del legendario P-51 Mustag de la Segunda Guerra Mundial. y por ultimo el Pucará fue utilizado cómo un excelente cazahelicóptero por que la perdida de velocidad asimilaba a éstos que caro tuvieron que pagar los hélicopteros Gaselle, Wessell, y Scout de los ingleses que rogaban no encontrar un pucara en su corredor de vuelo.
01-12-2011
Por thechileno
de todos modos, esos helicopteros que mencionas son de transporte de tropas y equipo, son faciles de bajar, en afganistan los derribaban con fusiles mauser 7,65 , ademas no podes comparar la guerra de vietnam con el conflicto de malvinas huevon...esos chinitos si que tenian ganas de ganar... y la fabrica de cordoba? de eso no decis nada?
20-12-2011
Por MICHAEL
ME ENCANTA ESTE AVION, ES MODERNO PERO SE PARECE A UNO DE ESOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
11-05-2012
Por anonimo
viva la patria !!!
20-09-2012
Por colombia
me encanta este avion hecho en latinoamerica es muy util para un conflicto como el de mi pais en el q usamos principalmente ov 10 oye tienes mas fotos!???

20-06-2013
Por Ignacio
Para thechileno.
Se ve que en serio no sabés nada de aviación militar. El pucará es un avión diseñado y construido para tener características coin/cas (contrainsurgencia y apoyo aéreo cercano), básicamente, es una avión de los denominados vulgarmente de "ataque", NO ES UN CAZABOMBARDERO, NO ES UN INTERCEPTOR, NO SE LO ENVIÓ A MALVINAS PARA DERRIBAR HARRIERS, sus tareas principales, según lo antes descripto, sirven para dos tipos de guerra distintas, la capacidad contrainsurgencia es útil para combatir a un enemigo que utiliza tácticas de guerrilla (para que entiendas, el ejemplo que te dieron antes sobre la guerra de vietnam te lo dieron por esto, no por el deseo de pelear que tuvieran los vientamitas), su capacidad de apoyo aéreo cercano es útil para una guerra convencional (por ejemplo, la guerra de malvinas) sirviendo como avión de ataque a posiciones enemigas en tierra o de apoyo a propia tropa.
Hay una sección en un programa de televisión en Argentina que se llama "Hablemos sin saber", te recomiendo que te anotes para participar porque en eso sos excelente.
Saludos
17-12-2013
Por PAISA
Para Thechileno: Es evidente que de aviones poco y nada, porque el Bronco y el Mohawk no son transporte de tropas, el primero es un caza tanques monoplaza y el segundo biplaza lado a lado. El IA 58 es un monoplano biplaza en tándem turbohélice, metálico, con ala baja cantiléver y empenaje en T y tren retráctil y es un avión de ataque de uso múltiple,de ahí su armamento fijo y estaciones alares y una ventral. Hay varias versiones, inclusive para exportación y para uso local, como el torpedero, el cañonero, misilistico y para uso de drone.
Por otro lado aquí se habla de aviones y como te aconsejan más arriba, trata de leer un poquito más antes de opinar.
21-05-2014







Pregunta de seguridad anti Spam:



Selecciona Una Imagen

plano esquematico del avion argentino IA-58 Pucara
Aviones de Guerra el sitio del avion militar | Segunda Guerra Mundial | Hay 0 comentarios esperando aprobacion

¡CSS Válido!